Gestión de la calidad

Nuestro Colegio se gestiona actualmente según el Modelo de Gestión EFQM. En el año 2003-2004 comenzamos a incorporar sus fundamentos en toda la actividad del Centro, con el propósito de desplegar herramientas adecuadas a la demanda social en la que se desarrolla nuestra actividad educativa y con la intención de acrecentar nuestro espíritu de innovación para adaptarse a los cambios sociales.

A grandes rasgos podemos diferenciar tres etapas distintas según el grado de madurez que ha ido alcanzando la gestión del Centro: la gestión de los procesos, la gestión por procesos y la gestión de la innovación. Han sido muchas las horas dedicadas a formación y un intenso trabajo el realizado para lograr el cambio y transformarnos en una organización moderna que se gestiona de forma ágil y eficiente.

El modelo ayuda al proceso de planificación estratégica y sirve como enlace entre los objetivos generales a alcanzar y la forma de ponerlos en práctica. Es un enfoque coherente y estructurado para la mejora de la gestión, evidencia áreas de mejora, representa un modelo de gestión basado en hechos, ayuda al mejor conocimiento del centro y su entorno, es un medio para integrar más a las personas en la gestión y en los resultados, fomenta un estilo de gestión participativo y el trabajo en equipo.

Los objetivos específicos principales son:

  • Facilitar un modelo de gestión para mejorar la calidad del Centro y la coordinación de los elementos que lo conforman, tanto personales como materiales.
  • Orientar al Centro hacia la mejora continua proporcionando la metodología necesaria.
  • Crear el paradigma necesario para que se implante con éxito cualquier estrategia de calidad y proyecto innovador.
  • Crear una conciencia eficaz de trabajo en equipo, dirigiendo los esfuerzos de los integrantes del Centro en la misma dirección.
  • Establecer los mecanismos para que la comunicación sea fluida y existan los canales necesarios de comunicación.
  • Evaluar las diferentes áreas de funcionamiento que forman parte de la actividad del Centro.
  • Establecer una metodología de trabajo adecuada y estable para generalizarla a todos los aspectos del centro, así como a la resolución de cualquier problema.
  • Acercar la dinámica del Centro a las técnicas de evaluación y control en la gestión del Centro.
  • Ayudar a crear el marco necesario para un adecuado desarrollo curricular.
  • Facilitar el cumplimiento de las prioridades y objetivos del Centro, a solucionar problemas puntuales y prevenir su aparición posterior.

Por lo tanto, entendemos la cultura de la calidad en nuestro Colegio como una filosofía de trabajo, un estilo inspirado en el espíritu educador de nuestra Fundadora MARIA RIVIER, y también como un enfoque del servicio prestado en la que toda la Comunidad Educativa participa y fomenta la mejora continua, para ir acercándonos cada vez más, a la excelencia.