Acciones de innovación Curso 2010-2011

Líneas prioritarias que promueve el Centro:

MET (Marco Educativo Trilingüe)

Es uno de nuestros mayores retos avanzar en la elaboración de un proyecto lingüístico adecuado al contexto sociolingüístico del entorno y del centro que contempla la normalización del uso del euskera, el tratamiento integrado de las lenguas y la educación plurilingüe del alumnado. Este aspecto prioritario de nuestra visión se consolidará este curso a través del Marco Europeo Trilingüe

  • - TIL Proyecto integrado de lengua
  • Normalización, participación en el Proyecto Ulibarri
  • Portfolio
  • Programa Rutas literarias
  • Impartición de asignaturas en Inglés:
    • Ciencias Sociales ESO
    • Educación Plástica y Ed.Física EPO
  • Intercambios lingüísticos

Inteligencias múltiples

El convencimiento de que todas las personas poseemos diversas inteligencias (verbal-lingüística, lógico-matemática, espacial, musical…), algunas más desarrolladas que otras, nos lleva a buscar distintos métodos y estrategias que favorezcan el aprendizaje de los alumnos, a fin de que todos tengan la posibilidad de encontrar el camino adecuado para que de manera diferente desarrollen sus competencias y alcancen los objetivos previstos.

  • Actualización del profesorado en nuevas metodologías educativas (técnicas de pensamiento crítico y creativo de R. Swartz;
  • Educación por competencias, etc).

Atención a la diversidad social y cultural:

Muchas dificultades de convivencia son producidas por la distancia cultural entre la escuela y las familias. La diversidad cultural y social provocada por el alumnado inmigrante de reciente incorporación y las diferencias entre el alumnado autóctono. Esto junto con las diferencias lingüísticas del alumnado nos ha hecho desarrollar un modelo organizativo diferente con un proyecto curricular, metodológico y didáctico que favorezca el éxito escolar y la convivencia intercultural.

  • Proyecto de Refuerzo Educativo
  • Programa de Refuerzo lingüístico para alumnado inmigrante de reciente incorporación
  • Proyecto de Diversificación Curricular
  • Interculturalidad
  • Proyecto de refuerzo educativo específico PREE (alumnado de ESO).
  • Plan de acogida para alumnos inmigrantes.
  • Acción tutorial y Familia- Escuela.

Convivencia y comunidad educativa:

La escuela se presenta como un entorno rico en vivencias e interacciones para la búsqueda del bienestar emocional de todas y cada una de las personas de la comunidad escolar por ello hemos invertido personas y tiempo en generar un proyecto de convivencia en el Centro basado en el desarrollo de los Derechos y los Deberes con criterios educativos e inclusivos que promueven conductas prosociales y la transformación de los conflictos.

  • Acción tutorial sobre derechos y deberes, resolución de conflictos.
  • Grupo de habilidades sociales.
  • Valores Tribucan 2010-2011.

Calidad

El objetivo de este curso será desplegar herramientas adecuadas a la demanda social en la que se desarrolla nuestra actividad educativa y con la intención de acrecentar nuestro espíritu de innovación para adaptarse a los cambios sociales.

  • Modelo EFQM: Incorporar nuevos procesos y subprocesos y realizar las auditorías pertinentes.
  • Renovación de la página web: www.presentaciondemaria.es
  • Implantación de la plataforma interactiva “Educamos”.

Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

Conscientes de la importancia de dotar al alumnado de habilidades para el manejo de las Nuevas Tecnologías el Centro apuesta por la innovación tecnológica.

  • Eskola 2.0 (pizarra digital,etc)
  • Madurez Tecnológica (free-hand, plataforma moodle,…)

Pastoral:

El Departamento de Pastoral, a lo largo de este nuevo curso, quiere seguir apostando por vivir la fe desde la familia ya que es el entorno adecuado para cultivar tanto los valores como las experiencias de fe. Contamos con todos vosotros.

  • Celebración de la Eucaristía un domingo al mes, momento de encuentro con Jesús y con quienes compartimos la fe.
  • Catequesis familiar con los pequeños y con grupos de fe para jóvenes.
  • Espacios voluntarios para la formación en temas bíblicos y momentos para la oración.
  • Iniciativas solidarias de nuestra ONG Samán Rivier.

Desarrollo sostenible:

Con el fin de contribuir a una sociedad vasca cada vez más sostenible, más comprometida socialmente, más equitativa y solidaria hemos puesto en marcha la Agenda 21 Escolar con el objetivo de adiestrar al alumnado y a la comunidad educativa hacia el desarrollo sostenible, a través de su participación activa en el centro y en el municipio.

  • Participación en el proyecto Agenda 21 desde el año 2004.
  • Participación en proyectos de EMA

Educación Científica:

En el desarrollo de este eje pretendemos contribuir al desarrollo de competencias científicas haciendo que la educación ayude al alumnado a pensar y hablar como se hace desde la cultura científica, a la vez que aprende a pensar y hablar en otros lenguajes.