Novedades de Interés

LA MAQUINA DEL TIEMPO

Llega a ESO

Después de “Presenkidetza” y de “Alive! estamos vivos”, llega el Proyecto interdisciplinar del tercer trimestre, “La máquina del tiempo”, con la visibilización de la mujer en la Historia como hilo conductor. Ya están ambientados los pasillos y las aulas por nuestros/as jóvenes artistas para transportarnos el día 19 a distintas épocas de la historia, a través de diversas actividades. ¡No os perdáis las imágenes que iremos colgando a lo largo de ese día!

 

También están enmarcadas en este proyecto algunas de las actividades que estamos realizando estos días, como la master class de dos jugadoras de fútbol femenino de 2ª división del Aurrera, Zuriñe e Ixone,  que nos han visitado en el colegio y con las que hemos tenido la oportunidad de hablar para saber más sobre Deporte Femenino.

 La mujer en la Historia será también el hilo conductor de los talleres de fin de curso de la ESO, para disfrutar aprendiendo:

·        Género, Publicidad y Culto al cuerpo (KONTSUMOBIDE, Gobierno Vasco)

Un recorrido guiado, en formato práctico de taller, por los cánones de belleza a lo largo de la historia para reflexionar sobre las dictaduras de la moda, la influencia de la publicidad, el respeto a los demás y a uno mismo/a y la salud.

         Taller de igualdad y corresponsabilidad (Urtxintxa-Dto. Igualdad Ayuntamiento)

En este taller se trabajarán, de forma amena y participativa, cómo han cambiado en las últimas décadas las concepciones del papel del hombre y la mujer en la sociedad, el respeto mutuo, la colaboración, el cuidado en la familia, el reparto de tareas y la orientación profesional desde la igualdad.

 

·       Nuestra historia en imágenes (Archivo Histórico de Álava)

Una visita guiada por los fondos documentales y fotográficos de nuestra historia reciente que nos permitirá conocer la importancia del papel la mujer en distintos ámbitos de la vida diaria (la agricultura, la industria…) así como repasar la biografía de algunas mujeres insignes de nuestro entorno.

 

·        En tiempos de la abuela (Fundación Sancho El Sabio).

Con la ayuda de la proyección de la película “Mañana de domingo” (1967), que refleja los usos y costumbres de la época, y a través de los fondos documentales de la Fundación, se realizará un recorrido y una reflexión sobre los cambios sociales a lo largo de los últimos tiempos.

 

·        Arqueología y género (BIBAT, Museo de Arqueología).

Visita guiada por el Museo de Arqueología, con el hilo conductor de la perspectiva de género en la historia.

 

·        Perspectivas de género en el arte (ARTIUM)

Una visita que nos enseñará a mirar las obras de arte de una manera diferente y reflexiva, y que nos invitará a participar después en un taller en el que poner en práctica las técnicas artísticas que hemos aprendido en la visita y convertirnos también en artistas.

 4º ESO

·        Murales en femenino

Un recorrido a pie de calle por la Vitoria muralística con el hilo conductor de las historias que nos cuentan y del papel de los hombres y las mujeres en la sociedad de antes y de ahora.

 

·        Taller de expresión artística: La otra mirada

Taller práctico en el que podremos expresar, con distintas técnicas y materiales reciclados, las ideas, emociones, sueños…que nos suscita vivir en igualdad de derechos y oportunidades.

 

·        Género y Literatura: Con nombre de mujer (Casa de la Cultura de la Florida)

Un paseo con encanto entre estanterías de libros, un juego de pistas para aprender a encontrar pequeños tesoros hechos de palabras y una recompensa final: sentarnos juntos en silencio y escuchar que nos lean en voz alta, como cuando éramos pequeños, una bonita historia.

        Talleres de cine

Una selección de películas, con un significado educativo sobre la perspectiva de género, que visionaremos y trabajaremos después en una segunda sesión mediante la investigación, el debate y la expresión artística (collage).

 

·        Maestr@s de la costura.

A lo largo de dos talleres nos familiarizaremos con el vocabulario bilingüe del mundo de la moda, conoceremos a diseñadoras y diseñadores famosos con ayuda de las TIC, visualizaremos diseños con elementos naturales y nos atreveremos con materiales reciclados a realizar nuestros propios diseños, para chicos, chicas o unisex. No os perdáis la sesión de fotos.

 

·        Taller periodístico:Historian PRESENt”

¡Extra! ¡Extra! ¡ Ha salido el periódico de la Historia, “Historian PRESENt”! La PRESEN presente en la historia: con la ayuda de las TIC iremos recogiendo las noticias de lo vivido en los talleres de la semana y maquetando nuestro periódico, plurilingüe, reconstruyendo la historia y lo aprendido sobre la misma, en una edición especial y única que solo podréis leer en la web del colegio.

 Podréis disfrutar con nosotros/as viéndonos en las fotos de los talleres que iremos colgando día a día.

Comunicados